Barrio gay

Barrio gay

Un barrio gay, en inglés gay village, es un área de una ciudad donde conviven un porcentaje grande de personas del colectivo LGBT: lesbianas, gays, bis y trans.

Barrio gay, 1

Esa convivencia se complementa con locales de ambiente como librerías, restaurantes, bares gays, discotecas, saunas, centros de spa y de estética, videoclubs.

Un lugar de tolerancia


Los barrios gays son espacios donde las personas homosexuales pueden expresarse con mayor libertad, al existir más aceptación con ellos.

Barrio gay, 2

Origen de los barrios gays


Estos barrios tienen su origen como una forma de las personas LGTB de buscar espacios de protección frente a la hostilidad de la homofobia de la sociedad.

Surgieron como una forma de gueto, un espacio similar al de otras minorías sociales como inmigrantes, grupos raciales, gente bohemia, etc.

Los primeros guettos se remontan a la Edad Media, cuando los judíos crearon las juderías dentro de las ciudades, como una forma de crear más lazos de unión entre las personas de esta religión.

Barrio gay, 3

¿Cuándo surgen los primeros barrios gays?


Puede decirse que los primeros barrios de ambiente nacen en los años 60 y 70. 

Los primeros gay village eran lugares medio clandestinos, con bares donde los homosexuales se reunían huyendo de la presión policial.

Barrio gay, 4

1969 supone un punto inflexión con el nacimiento de los movimientos de liberación homosexual, ya que el colectivo LGBT se rebeló contra la hostilidad de la policía, tras la redada en el bar Stonewall.

Hubo una transición que fue de los bares a las calles, pasando a extenderse el movimiento gay por los barrios y los entornos urbanos.

Barrio gay, 5

Tipos de barrios gays

Existen barrios gays de 2 tipos, en función de la residencia:

- De tipo residencial: son aquellos en los que viven una gran cantidad de personas LGBT, como sucede en Chueca (Madrid) o Castro (San Francisco).

- De tipo ocasional: son aquellos en los que las personas gays acuden para entrar en el ambiente pero apenas existen personas del tipo LGBT


También existen 2 tipos de barrios gays en función de la oferta:

- Barrios globales: son aquellos que tienen todo tipo de servicios, como librerías, saunas, bares, discotecas, plazas públicas y lugares de encuentro, etc.

- Barrios sencillos: son los que tienen una oferta muy limitada destinada al público LGBT.

Barrio gay, 6